ActualidadQRM

Hoy el QRM Institute ha realizado una conferencia sobre Fabricación de Respuesta Rápida en el Parc teconològic del Vallès. Este evento ha convocado 40 empresas industriales con un total de casi 60 asistentes.

La presentación de la conferencia la ha realizado Montserrat Vilamitjana, adjunta a la Dirección de PTV, quién ha destacado la importancia de las estrategias como el Quick Response Manufacturing para para la agilidad de respuesta al mercado y la mejora de la calidad.

En la primera parte, Xavier Masó ha presentado un informe sobre la estrategia operativa de la industria de manufactura en Catalunya, realizado por el QRM Institute. Como conclusiones más relevantes cabe destacar que un tercio de las empresas industriales catalanas se beneficiarían de la adopción de estrategias ágiles en sus operaciones. Esta proporción se eleva a dos terceras partes en sectores como el metalúrgico, la fabricación de bienes de equipo, industria del papel, industria del plástico, fabricación de equipos electrónicos, la industria de la madera y de la fabricación de muebles.

Seguidamente, Sergi Mussons, socio fundador del QRM Institute, ha presentado el caso de éxito de la aplicación de QRM de la empresa belga PROVAN, ganadora del galardón Factory Of the Future 2015. Éste ha sido el eje para presentar las ventajas competitvas que aporta el Quick Response Manufacturing. La reducción de los tiempos de entrega se consigue mediante la aplicación los cuatro pilares del QRM consistentes en: la gestión por tiempo, la creación de las células QRM, la simplificación de procesos, la sobrecapacidad y la polivalencia.

A continuación, Irene Serrabassa, socia fundadora del QRM Institute, ha realizado su exposición sobre la importancia de la gestión de los recursos humanos en los entornos QRM. Los equipos en los que se basa esta estrategia mejoran su rendimiento en base a la la autogestión, la responsabilidad, el liderazgo y la autonomía. Conseguir la implicación y la polivalencia de las células QRM exige un trabajo de diseño y de puesta en marcha que los Recursos Humanos deben saber gestionar.

Finalmente, Judit Coll, directora de CEQUIP, ha sido la encargada de la clausura de la conferencia, valorando muy positivamente la contribución que las estrategias ágiles y de respuesta rápida pueden realizar a la mejora del sector industrial y al incremento de la competitividad de las empresas.

La directora del CEQUIP, Judit Coll, con el equipo del QRM Institute.

La directora del CEQUIP, Judit Coll, con el equipo del QRM Institute.

Todos los asistentes han sido obsequiados con un ejemplar de “La producción es cuestión de tiempo” escrito por Rajan Suri, el padre del Quick Response Manufacturing y traducido por Sergi Mussons.

La presentación de la conferencia puede descargarse en el siguiente enlace:

Presentació de la conferència Fabricació de Resposta Ràpida