Programa de especialización en el área de gestión de la calidad

  • Inicio
    23 de febrero de 2021
  • Estructura
    5 módulos (100h)
  • Precio
    1.550€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

Introducción

Los clientes no ven los esfuerzos que puede suponer para la empresa cumplir con la calidad requerida y al mismo tiempo ser competitivo en cuanto a precio y plazos. Lo que valoran, y por lo que están dispuestos a pagar, es a quien entienda mejor y pueda satisfacer más rápidamente sus necesidades y requisitos presentes y futuros: conseguir la satisfacción del cliente de forma eficiente y ágil es la única manera de ser una empresa competitiva.

Muchas empresas creen que con la certificación en alguna norma ISO ya es suficiente para ser competitiva…pero, ¿por qué entonces las empresas certificadas no siempre tienen los resultados de negocio deseados y siguen haciendo malabares para conseguir la calidad deseada por los clientes?

La respuesta es que mientras sigamos necesitando “apagafuegos”, “policías” de calidad y montañas de procedimientos y burocracia… no podremos ser competitivos ni rentables.

Se debe apostar por una gestión de la calidad que implique a toda la empresa, que promueva el diseño de procesos y productos robustos y que esté alineada con ser una empresa WCM (World Class Manufacturing), buscando una gestión de la calidad total (Total Quality Management TQM) , enfocada a la excelencia operativa.

Para conseguirlo es clave disponer de las herramientas adecuadas y conocer metodologías pero sobre todo tener criterio para saber utilizarlas cuando y como sea necesario. De gran importancia es también que las personas estén motivadas e implicadas y sepan trabajar eficazmente en equipos multidepartamentales.

Por esta razón en QRM Institute hemos creado este programa intensivo online, donde se verá la estrategia y las herramientas necesarias para asegurar el éxito en la gestión de la calidad hacia la excelencia:

– Entender y transmitir mejor las necesidades del cliente y las necesidades internas.

– Aplicar de forma eficiente el ciclo PDCA para la gestión de la calidad en la en toda la empresa (Total Quality Management)

– Eficacia y agilidad en la gestión de incidencias. Enfoque a lo que es realmente importante. Promover el diseño de productos y procesos robustos.

– Asegurar la implicación y alineación de todos los departamentos hacia la satisfacción del cliente interno y externo.

– Identificar y gestionar riesgos para actuar de forma proactiva y preventiva.

  • Inicio
    23 de febrero de 2021
  • Estructura
    5 módulos (100h)
  • Precio
    1.550€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

  • Directores de Calidad, Responsables de excelencia operativa, Responsables de Calidad Cliente/Proveedor, Responsables de Ingeniería o Industrialización, Ingenieros de calidad/procesos/mejora contínua y cualquier profesional que quiera crecer en criterio y herramientas para asegurar su éxito profesional y alinearse mejor con la gestión de la calidad a toda la empresa.
  • Inicio
    23 de febrero de 2021
  • Estructura
    5 módulos (100h)
  • Precio
    1.550€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

Módulo 1 – Gestión de la Calidad Total y del Riesgo

Inicio: 23 de febrero

Para gestionar bien la calidad, primero es necesario entenderla. En la primera semana de este módulo veremos la estrategia competitiva que incorpora la conciencia de la calidad a toda la organización y se enfoca a conseguir la excelencia empresarial: la gestión de la Calidad total (TQM).
Durante la 1ª semana también veremos cómo saber captar y entender las necesidades de nuestros clientes (interno/externo) mediante la Voz del Cliente. Herramientas como QFD nos permitirán transformar las necesidades y expectativas del cliente en requisitos concretos de nuestro producto y/o servicio. Conseguir la calidad requerida no se da por casualidad. Hace falta una planificación de actividades, herramientas y metodologías para conseguir la calidad del producto “a la primera” desde la primera producción, cumpliendo los costes y plazos definidos.
Entre las diferentes herramientas consideradas clave en esta planificación, conocidas como Core Tools, durante la 2ª semana veremos el AMFE. Herramienta que da las directrices para hacer un análisis de posibles fallos en el diseño de producto y proceso, facilitando la definición de acciones preventivas y de detección.

1ª semana: Gestión de la Calidad Total (TQM). Voz del Ciente. Despliegue de la Función de la Calidad (QFD).

2ª semana: Introducción a la planificación de la calidad y a las Core Tools. AMFE.

Módulo 2 – Planificación de la Calidad (Core Tools)

Inicio: 9 de marzo

Para conseguir la “calidad a la primera” hay que estar seguro de que tanto los procesos, máquinas y equipos/métodos de medida y evaluación son adecuados y capaces para conseguir la calidad deseada.

En la primera semana de este módulo veremos cómo cuantificar la capacidad e idoneidad del proceso productivo y de los equipos y métodos de evaluación mediante indicadores de capacidad (Cpk, Ppk, Cmk,…) y el análisis de los sistemas de medición y evaluación (MSA).
En la segunda semana veremos una herramienta que aporta una forma estructurada y detallada de cómo debería llevarse a cabo un proyecto eficaz y eficiente para la planificación de la calidad, el APQP (Planificación Avanzada de la Calidad del Producto).

3ª semana: Capacidad del proceso (Ppk/Cpk) y del sistema de medición.

4ª semana: Planificación avanzada de la calidad del producto (APQP). Caso práctico.

Módulo 3 – Liderazgo Omega & Gestión de Equipos

Inicio: 23 de marzo

El objetivo de esta asignatura es la creación de equipos empoderados con alta implicación con el liderazgo adecuado.
De este modo descubriremos las mejores metodologías para crear equipos, mantenerlos y organizarlos (roles, prácticas, interacción con el exterior y con el líder) así como hacer un plan para mejorar el liderazgo (su estilo y enfoque básicamente) de cada alumno para conseguir la mejora combinación posible.

5ª semana: Cómo crear entornos de alta implicación.

6ª semana: Liderazgo Omega.

Módulo 4 – Control de la calidad

Inicio: 6 de abril

En este módulo veremos las herramientas básicas para el control, seguimiento y análisis de la calidad del proceso y del producto.
Con el control estadístico de proceso (SPC), podremos monitorizar la evolución de la variabilidad del proceso durante la producción, para poder ser proactivo y tomar acciones correctoras a tiempo; antes de que el proceso pueda generar producto no–conforme.
Mediante la adecuada definición de indicadores KPI’s podemos conseguir que los errores y las malas prácticas se auto-detecten solas cuando ocurren. El panel SQCDP es una gran herramienta dentro de la fábrica visual.

7ª semana: Herramientas básicas de Ishikawa, SPC, plan de control. Auditorías.

8ª semana: Gestión visual de fábricas y sistema SQCDP de gestión de indicadores.

Módulo 5 – Mejora de la calidad

Inicio: 20 de abril

Para saber analizar la causa raíz de las desviaciones y no-conformidades detectadas y poder así determinar las acciones correctoras adecuadas y robustas, durante la primera semana de este módulo veremos algunos métodos para la resolución de problemas (8D, 5Por qué’s, A3 ).Veremos también cómo QRQC-Quick Response Quality Control propone una sistemática para aportar una respuesta inmediata y eficaz a las incidencias del día a día de la planta.
Lean Six Sigma es una metodología para la mejora puntual y focalizada del rendimiento de los procesos en cuanto a su calidad/coste/tiempos y con claro enfoque a lo que es crítico para el cliente y para la empresa. Un conjunto de buenas prácticas y de herramientas de análisis, que permite mejorar cualquier proceso de la empresa (no sólo el proceso productivo), allí donde otras metodologías de mejora no logran sus objetivos o no son eficientes.

9ª semana: Métodos de resolución de problemas (8D, A3, 5Why, Ishikawa). Quick Response Quality Control (QRQC)

10ª semana: Metodología de mejora de procesos Lean Six Sigma.

Presentación de proyectos

Inicio: 6 de mayo

Proyecto del programa a desarrollar por el alumnado, aplicando conceptos y herramientas para la mejora de la gestión de la calidad en una empresa.

 

Esta formación incluye 2h de asesoramiento por parte del equipo de consultores de QRM Institute y PROACH para aplicar las mejoras trabajadas durante el programa

  • Inicio
    23 de febrero de 2021
  • Estructura
    5 módulos (100h)
  • Precio
    1.550€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

Directora del Programa

Montserrat Sierra – Consultora en QRM Institute

Consultora y formadora experta en gestión y mejora de la calidad en empresas multinacionales del sector industrial y automoción.

Ingeniera Industrial (UPC) y Ingeniera de Materiales (UPC/EEIGM). Posgrado en «Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales (UPC)» y «Programas de Mejora Lean Six Sigma. Nivel Black Belt» (UPC)

Docente de la asignatura «Gestión de la Calidad en la Planta Productiva» en el Máster de OBS «Dirección de la Producción y Mejora de Procesos». Certificada como auditoria interna y a proveedores según ISO 9001:2015 i IATF 16949:2016.

 

Profesorado

Sergi Mussons – Director de QRM Institute

Ingeniero Industrial (UPC) con Máster en Dirección de Plantas Industriales (UPC). Es consultor fundador de QRM Institute, organización especializada en sistemas ágiles de gestión como Agile, QRM, TOC y Scrum/Kanban. Co-creador de la red europea Quick Response Manufacturing Practitioneers Network (QPN), que oficializa y estandariza el uso del QRM en todo el territorio europeo. Creador del sistema de benchmarking industrial INCO-I (www.inco-i.com), del sistema de perfil de ingeniería ENG# y de los programas 50h por la excelencia, Proyectos 2.0 y Líderes.

También dirije un programa Máster en Online Business School y ejerce de profesor en escuelas de negocios y universidades como la UPC, Talent Tech Center, EAE, OBS, M&F y Mondragon Unibersitatea.

  • Inicio
    23 de febrero de 2021
  • Estructura
    5 módulos (100h)
  • Precio
    1.550€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

El precio de todo el programa es de 1.550€, en parte bonificable por Fundae. El precio incluye acceso a la plataforma de formación con los 5 módulos (100h) y recursos adicionales de herramientas exclusivas como Sharpa®.

Las empresas con más de un alumno inscrito en el programa disfrutarán de un 10% de descuento en todos los asistentes (hasta un máximo de 4 asistentes por empresa).

 

Precio Programa: 1.550€

Formación bonificable parcialmente por FUNDAE.

10% de descuento en inscripciones antes del 1 de febrero.

 

Incluye:

  • 5 módulos (100h)
  • Documentación Digital
  • Perfil Sharpa Professional 360º
  • Paquete de recursos de soporte incluidos (Hojas de cálculo, Formularios, Plantillas de análisis, Tests, etc)

Metodología:

Formación online

 

Contacto:

Jordi Zambrana

jordi@qrminstitute.com

93 128 75 33

Descargar el programa completo

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