El papel de las personas en la nueva cultura Agile

  • Inicio
    6 de abril de 2021
  • Estructura
    5 Módulos
  • Precio
    1.450€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

Introducción

La mayoría de empresas siguen siendo gestionadas según las practicas y sistemas que aprendimos al inicio del siglo XIX: separación del trabajo (mando-trabajador), organigramas jerárquicos verticales, departamentos mono-funcionales, etc. Estas prácticas sin duda tienen un efecto perverso en la energía de los equipos, pues tienden a elevarla en las posiciones de responsabilidad y a reducirla en la base de la pirámide.

  • Hoy existen otras alternativas en la gestión de empresas, sistemas compatibles con las personas y que ponen al cliente por delante y no por detrás de los jefes. Estas organizaciones son llamadas ágiles y consiguen un triple efecto:
    Su enfoque a optimizar los procesos para reducir colas convierten la organización en un ente de reacción rápida pudiendo llegar a crear una fuerte ventaja competitiva basada en la velocidad y capacidad de reacción.
  • Sus estructuras organizativas planas formadas por equipos autogestionados enfocados a cliente refuerzan la agilidad pero también crean un servicio a cliente de 10.
  • Su cultura (comportamiento aceptado) basada en la confianza crea entornos de trabajo favorables con las personas, y eso repercute en un aumento considerable de su implicación y responsabilidad.

 

  • Inicio
    6 de abril de 2021
  • Estructura
    5 Módulos (100h)
  • Precio
    1.450€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

  • Profesionales del área de gestión de personas con inquietud de saber más y ganas de adoptar un rol activo en la transformación de la empresa.
  • Inicio
    6 de abril de 2021
  • Estructura
    5 Módulos (100h)
  • Precio
    1.450€
  • Idioma
    Castellano
  • Metodología
    Online

 

Módulo 1 – Cultura y estrategia AGILE

Inicio: 6 de abril

En una empresa hay personas, productos/servicios, procesos y proyectos. Esto es lo que tocamos, es algo tangible o incluso físico. Pero existe un quinto elemento crucial y más determinante que todo lo anterior para ser una empresa verdaderamente AGILE y es la cultura. La cultura (o los comportamientos aceptados) es crítica porqué es la base de la conducta humana en la empresa y esta puede aumentar o disminuir con gran facilidad la energía de los colaboradores.

Una empresa plana necesita un despliegue de la función estratégica que funcione y que sirva para conectar el equipo estratégico (Directivo) y los equipos operativos. En el caso de las organizaciones ágiles conectaremos ambas áreas mediante el uso de Objective Key Results (OKR).

1ª semana: Cultura AGILE

2ª semana: Estrategia AGILE

Módulo 2 – Estructuras y procesos

Inicio: 20 de abril

Para una transformación AGILE hay que focalizarse más allá de personas y gestión de proyectos (por otro lado parece que muchos no salen de este foco). La mayoría de proyectos no afectan al cliente a corto plazo, muchos procesos sí. El proceso de realización de una oferta o el de gestión de pedidos puede hacerse en 10 días o en 2 horas. Conocer el sistema Quick Response Management (QRM) para agilizar los procesos de oficina es el primer punto; conocer nuevas arquitecturas y sistemas organizativos que enfoquen las personas al mercado, es el segundo.

3ª semana: Estructuras Ágiles (QROCs, sociocracia, holacracia, peach, doble nivel)

4ª semana: Procesos Ágiles en Oficinas (Quick Response Management)

Módulo 3 – Agile RH

Inicio: 4 de mayo

Partiendo de las principales prácticas operativas del área de recursos humanos, navegaremos en el cómo atraer y seleccionar talento que comparte los valores de la organización;  su onboarding y fidelización del talento.

El acompañamiento a las personas será clave, tanto individualmente respetando las propias necesidades, como con los equipos. Veremos cómo podemos explorar en las necesidades de desarrollo a través de un análisis de competencias agile y ayudarles a gestionar las emociones, que están mucho más presentes en procesos de cambio. Hablaremos de la importante escucha y del feedback relacional 1 to 1, para ir, aún, más allá.

En la segunda semana veremos por qué nuestro día día tiene que ser ágil para podernos enfocar a otras responsabilidades de gran valor.

5ª semana: Acompañando a la transformación agilemindset y nuevo estilo de relaciones

6ª semana: Principales prácticas ágiles en RRHH: Atracción, recruitment, onboarding, y fidelización del talento desde la ética y valores Agile. Mapa de competencias Agile.

Módulo 4 – Proyectos

Inicio: 18 de mayo

Como muchos sabéis Agile nació en un entorno de gestión de proyectos, en el sector de IT. En este módulo aprenderemos cómo gestionar proyectos de todo tipo con las principales herramientas bajo el paraguas AGILE: Kanban y Scrum.

Para hacerlo más práctico todos los alumnos practicaran con el software Kaiten® creando su primer Kanban de gestión de proyectos de su departamento o área de trabajo.

7ª semana: Gestión Agile de proyectos. Scrum

8ª semana: Kanban. Software Kaiten®

Módulo 5 – Líderes y equipos

Inicio: 1 de junio

Finalmente llegamos a las personas, la pieza más importante en toda organización, después de la cultura.

En este módulo veremos dos elementos vitales: los equipos autogestionados y de alta responsabilidad e implicación y su liderazgo, tanto si es interno (rol) como externo (mando o directivo). En concreto descubriremos el liderazgo Omega, referente en entornos AGILE por ser el más compatible con la autogestión de equipos.

Para terminar veremos cómo crear equipos (autoconocimiento y roles), cómo trabajar su madurez (5C de Lencioni) y cómo mantenerlos con la energía alta a lo largo del tiempo.

9ª semana: Liderazgo Omega

10ª semana: Áreas autogestionadas. Creación de equipos de alta implicación. Roles de equipo para co-liderazgo. Definición de objetivos con OKR (Objective Key Indicators).

Certificado

Examen certificación Organizations Designer Certified® por QRM Institute®

Convocatoria: 19 de junio

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    6 de abril de 2021
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    5 Módulos (100h)
  • Precio
    1.450€
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    Castellano
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    Online

 

 

Dirección del Programa

Sergi Mussons – Director de QRM Institute

Ingeniero Industrial (UPC) con Máster en Dirección de Plantas Industriales (UPC). Es consultor fundador de QRM Institute, organización especializada en sistemas ágiles de gestión como Agile, QRM, TOC y Scrum/Kanban. Co-creador de la red europea Quick Response Manufacturing Practitioneers Network (QPN) que oficializa y estandariza el uso del QRM en el territorio europeo. Creador del sistema de benchmarking industrial INCO-I (www.inco-i.com), del sistema de perfil de ingeniería ENG# y los programas 50h por la excelencia, Proyectos 2.0 y Líderes.

También dirige un programa Máster en Online Business School y ejerce de profesor en escuelas de negocio y universidades como la UPC, Talent Tech Center, EAE, OBS, M&F y Mondragon Unibersitatea.

 

Irene Serrabassa – Directora de Proach


Consultora de Recursos Humanos y desarrollo del talento. Máster Seminario Internacional en «Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos» – GR Global Institute for Organizational Development (Israel) y Máster en Dirección de Recursos Humanos.
Certificada en Coaching Esencial (Programa certificado como ACSTH por la ICF – Esencial Institute), Coaching Personal y Profesional (acreditada por The International School Of Coaching) y Cerficación EQ Asesor Inteligencia Emocional.

Profesorado

Xavier Masó – Consultor QRM Institute

Consultor y formador experto en Quick Response Manufacturing, estraegias Agile para la gestión de proyectos y Lean Manufacturing en QRM Institute.

Focalizado en la Dinámica de Sistemas, análisis de datos y la BI para obtener la información necesaria que explique como mejorar los procesos, determinar los objetivos y generar indicadores que muestren el avance hacia las metas.

Responsable de los programas de certificaciones QRM oficiales en QRM Institute Europe. Colabora en el Máster MBA de la UPC y en el Máster en Dirección de Plantas Industriales y Mejora Continua en OBS.

 

Pablo Rodríguez – Director de QRM Institute Valencia

Formador y Consultor senior experto en Quick Response Manufacturing, Lean, estrategias Agile para gestión de proyectos, BI y Transformación Digital. Con más de 15 años de experiencia en plantas industriales de diferentes sectores.
Ingeniero en Organización Industrial e Ing. Técnico Industrial por la UPV, MBA por la FOM Hochschule für Oekonomie & Management Berlin, y Master en Dirección de la Producción y Mejora de Procesos Industriales por EAE.
Colabora como profesor en el Master de Dirección de la Producción y Mejora de procesos Industriales en OBS, y en el Master de Dirección de Plantas Industriales de la Universitat de Girona.

  • Inicio
    6 de abril de 2021
  • Estructura
    5 Módulos (100h)
  • Precio
    1.450€
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    Online

 

El precio de todo el programa es de 1.450€, en parte bonificable por Fundae. El precio incluye acceso a la plataforma de formación con los 5 módulos (100h) y recursos adicionales de herramientas exclusivas como Sharpa.

Las empresas con más de un alumno inscrito en el programa disfrutarán de un 10% de descuento en todos los asistentes (hasta un máximo de 4 asistentes por empresa).

 

Precio Programa: 1.450€

Formación bonificable parcialmente por FUNDAE.

10% de descuento en inscripciones antes del 18 de marzo

 

Incluye:

  • 5 módulos (100h)
  • Documentación Digital
  • Perfil Sharpa Professional 360º

Metodología:

Formación online

 

Contacto:

Jordi Zambrana

jordi@qrminstitute.com

93 128 75 33

Descargar el programa completo

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