LIDERAMOS TRANSFORMACIONES ÁGILES DE ORGANIZACIONES

¿CONOCES LA
ORGANIZACIÓN ÁGIL?

¿QUé ES UNA
ORGANIZACIÓN ÁGIL?

Una organización ágil es una red de equipos autónomos con toma de decisiones local y guiados por un fuerte propósito compartido para crear valor junto a todas sus partes interesadas. Un elemento común de este tipo de organizaciones es la importancia que dan a las personas y cómo se centran en crear entornos de trabajo agradables y que facilitan la implicación.

En estos frameworks es habitual que uno de los equipos tenga visión global, tiempo para el pensamiento estratégico y traccione el resto de la organización según lo que puedan aportar por habilidades y responsabilidades. Eso sí, todos los equipos son los únicos responsables de su área de influencia.

En este modelo organizativo ágil, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnologías con rapidez y eficiencia. Así, se pueden captar oportunidades de crear y preservar valor y de generar múltiples oportunidades de aprendizaje en toda la organización.

Organización
clásica

Organización
ágil

¿Qué BENEFICIOS APORTA
UNA ORGANIZACIÓN ÁGIL?

Una organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a los sistemas clásicos, creando una fuente vital de ventajas competitivas en condiciones VUCA (volátiles, inciertas, complejas y ambiguas). 

Estas son las 6 áreas donde más impacta el cambio de modelo:

ESTRATEGIA

Los directivos abandonan la estructura operativa diaria y forman el Equipo Estratégico, encargado de idear la estrategia óptima segun el propósito y visión de la compañia. Traccionan a los equipos mediante OKR. Se encargan de la gobernanza (qué estructura, personas y sistemas necesitamos para cumplir con la estrategia actual)

PERSONAS

Todas las personas se integran en equipos que comparten decisiones, sin excepción.
En estos equipos se aplican frameworks de autogestión cómo S3.
Se trabajan los equipos para conseguir madurez general y desarrollar el liderazgo de todos sus componentes, siempre con un estilo de servicio (Servant Leadership).

ESTRUCTURA

Se diluye la jerarquía y los silos funcionales cerrados. Se crean estructuras fluidas constantemente adaptables a la estrategia y operativa ideal del momento. Se busca crear áreas autónomas con conexión a cliente.

PROCESOS OPERATIVOS

La gobernanza gestiona la estructura visualizando el flujo de creación de valor a través de toda la empresa, no por silos.

La prioridad es minimizar el WIP en toda la organización, reducir la gestión interna y dar velocidad a los procesos.

GESTIÓN DE PROYECTOS / I+D

Se trabaja con metodologías ágiles cómo Kanban y SCRUM: visualización del flujo, frecuentes feedbacks de equipo y con cliente, límite del WIP y equipos empoderados traccionados por los product Owners (PO).

IMPACTO

Eficiencia máxima por auto-organización.
Máxima aportación de valor al mercado (velocidad, adaptación y producto)
Equipos creando valor orientados a las necesidades futuras de clientes.

LA ESTRATEGIA

Un propósito (porqué existimos) perfectamente definido y compartido con todos da significado a todos los stakeholders y actúa como principal driver de la organización.

A partir de aquí el equipo de estrategia es el responsable de trabajar sobre la visión de la compañía y de transmitir, regularmente, líneas estratégicas a todos los afectados.

Esto no significa que la estrategia sea cosa de unos pocos o que dichas líneas de trabajo sean unilaterales. Debemos tener en cuenta que cada equipo es experto en sus responsabilidades y conocedor de su entorno (son nuestros sensores). De este modo cuando Estrategia marca una dirección esta siempre es negociada con cada una de las partes asignadas (más que una negociación es un choque con la realidad y una redefinición conjunta).

LAS PERSONAS

La mayoría de empresas encuentran este punto el mayor reto dentro de la transformación. Y esto es porqué cuando tratamos con personas la complejidad aumenta, aparece la resistencia al cambio y los mismos perfiles directivos se encuentran dentro de la nueva ecuación.

Una organización ágil tiene dos grandes elementos que afectan a las personas, una es relativa al liderazgo y la otra a los propios equipos.

En el caso del liderazgo, una organización ágil busca el modo de transitar el poder a liderazgo. De este modo la jerarquía desaparece y el poder se distribuye. Por otro lado se fomenta el liderazgo de todos con un estilo muy concreto, el liderazgo de servicio (servant leadership). Encontrarás más info en la página Coaching en Servant Leadership.

En el caso de los equipos se busca que sean reales: grupos de personas que comparten responsabilidades, que están alineadas a unos objetivos concretos y que toman decisiones conjuntamente. El principal reto es conseguir la suficiente madurez como para que el equipo sea 100% autónomo. Relativo a equipos encontrarás más información en la página Acompañamiento de Equipos Ágiles.

LA ESTRUCTURA

La estructura (cómo organizamos la empresa como ente complejo compuesto por muchos procesos y personas) es otro elemento clave si queremos conseguir impacto real con la transformación.

El principal punto es que dejamos de visualizar la empresa como una suma de funciones estáticas (silos) excesivamente interconectados y dependientes unas con otras y no como un ente dinámico compuesto por áreas autónomas que se adapta al ritmo de los cambios dentro y fuera de la organización.

El concepto de adaptar constantemente la organización y reinventarse cuando es necesario se conoce por el concepto de gobernanza y es una de las responsabilidades del equipo de estrategia.

PROCESOS OPERATIVOS

La clave principal si además de ganar agilidad queremos reducir costes de gestión es conseguir crear equipos realmente autónomos (o lo más autónomos posible). De este modo las interacciones (básicamente emails y reuniones, principales ladrones de tiempo de las organizaciones clásicas) pueden llegar a reducirse en un 80% y con ello los costes de estructura.

Esta es la base en la creación de las conocidas QROCs (Quick Response Office Cells), conseguir enfocar el equipo a un concepto/mercado/producto y que no necesiten a terceros para conseguir la excelencia.

GESTIÓN DE PROYECTOS / CREACIÓN DE PRODUCTO

Un proyecto es una suma de procesos, muchas veces no lineales y con múltiples actores tanto internos como externos, y por tanto es uno de los elementos más complejos y que más coste crea en una organización.

Por ello las organizaciones ágiles adoptan herramientas del universo Agile como Scrum o Kanban para reducir complejidad (reduciendo gestión), ganar velocidad de ejecución y aumentar la efectividad.

Este último punto es importante, pues la conexión y feedback constante con la voz del cliente nos asegura un output de mucho más valor que si trabajamos a ojos cerrados de principio a fin contra unos requerimientos iniciales estáticos.

LIBRO
ORGANIZACIONES ÁGILES

Organizaciones ágiles demuestra que una empresa puede enfocarse estructuralmente para cuidar a sus clientes, crear suficiente liderazgo y organizarse para ejecutar procesos y proyectos en tiempos récord.

En este libro Sergi Mussons, ingeniero especialista en desarrollo de equipos de alta implicación, comparte su fórmula de éxito, que consiste en combinar de forma inteligente las nuevas estructuras organizativas, el liderazgo de soporte, las técnicas de QRM y Agile para conseguir rapidez y calidad en la producción, y el respeto a las personas. El resultado son equipos responsables, que rinden más, y empresas de éxito.

¿Te ves en una empresa ágil? Muchos lo han conseguido, y cada día más.

Sergi MUSSONS

Nacido en Barcelona (1976), Sergi Mussons es Ingeniero Industrial con Máster en Dirección de plantas industriales, consultor y formador de Operaciones especializado en Fabricación de Respuesta Rápida (QRM), en Fabricación Ajustada (Lean Manufacturing) y en reactivar la implicación y el trabajo en equipo en entornos de producción.
Socio fundador de la red mundial QRM Institute, CEO de QRM Institute España y fundador de PROACH, empresa dedicada a la creación de equipos de alta implicación.

En QRM Institute, transformamos organizaciones centrándonos en el valor que aportan las personas

WE ARE YOUR
reEVOLUTION!

CASOS DE
ÉXITO

La experiencia con QRM Institute ha sido fantástica. Son muy....

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam et blandit neque. Aliquam vestibulum velit ex, eu mattis justo convallis sit amet. Morbi malesuada lorem consectetur nibh elementum tristique. Suspendisse magna nulla, sagittis

Georgina Comas

Deputy CEO, TMCOMAS

Imatge Background Taronja
Imatge Background Blau

La experiencia con QRM Institute ha sido fantástica. Son muy....

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam et blandit neque. Aliquam vestibulum velit ex, eu mattis justo convallis sit amet. Morbi malesuada lorem consectetur nibh elementum tristique. Suspendisse magna nulla, sagittis

Test

CEO

Imatge Background Taronja
Imatge Background Blau

CONFÍAN CIEGAMENTE
EN NOSOTROS