AGILIZAMOS TU PLANTA INDUSTRIAL

¿Buscas agilidad en tus
operaciones industriales?

¿POR QUÉ
HACERLO?

¿Tienes problemas sirviendo a tus clientes?

¿Hay falta de implicación en los equipos de trabajo de tu organización?

¿Tardas mucho en servir a tus clientes?

¿El entorno en el que vivimos te hace perder el control?

El framework de Planta Productiva ágil es adecuado para aquellas industrias que les afecta negativamente tanto la variabilidad del entorno como la complejidad que se ha ido creando dentro de si misma. Este VUCA interno y externo, sumado a la existencia de silos funcionales, la separación de THINKers y DOers y uso de sistemas de control para los colaboradores generan los siguientes perjuicios para la empresa:

 

1.

La dirección de planta no dispone de tiempo para pensar, únicamente tiempo para apagar fuegos.

¿Qué provoca? | Planta saturada para conseguir productividad, disparando el coste indirecto y penalizando el servicio al cliente
2.

Exceso de tiempo invertido en gestión de urgencias y replanificación

¿Qué provoca? | Altos costes indirectos y de sobregestión
3.

Planta de producción saturada, exceso de Work In Progress y largos leadtime a cliente.

¿Qué provoca? |

El cliente siempre debe esperar y no está plenamente satisfecho

4.

Perfiles de gestión quedamos por exceso de responsabilidades y trabajadores desmotivados por falta de responsabilidades reales.

¿Qué provoca? |

Exceso de saturación en perfiles de gestión y falta de motivación en trabajadores

5.

Alto coste para mantener a un alto nivel tanto la calidad del producto como de los procesos

¿Qué provoca? |

Que la calidad no sea responsabilidad de quien la crea, únicamente de un departamento.

6.

Poco impacto de la mejora continua, el esfuerzo no es sostenible en el tiempo.

¿Qué provoca? |

La mejora en planta no acaba siendo responsabilidad de las personas de planta.

7.

No existe trabajo en equipo real y efectivo en las áreas productivas.

¿Qué provoca? |

Las personas son tratadas como islas individuales eficientes.

8.

No hay pensamiento crítico, no hay productividad de las personas de la zona de fábrica.

¿Qué provoca? |

Alta especialización del trabajo. Aflora el pensamiento: el que trabaja, trabaja y el que piensa, piensa.

Este framework está especialmente diseñado para plantas con producto personalizado, demanda muy irregular y lotes pequeños. Aún así, también es perfecto para aquellas fábricas donde se ha extendido la desmotivación entre los colaboradores y la actitud negativa son un gran impedimento para conseguir grandes resultados que permitan mejorar. Muchos entornos productivos con proceso de flujo continuo apuestan por este sistema debido a su gran flexibilidad y al tratarse de una de las mejores maneras de sacar todo el potencial de las personas.

¿Qué
hacemos?

El modelo de fábrica ágil de QRM Institute permite a todas las organizaciones disponer de un modelo aplicable independientemente del tipo de demanda, de producto así como de flujo productivo. Este modelo está fundamentado en las bases de dos metodologías ampliamente conocidas en el sector industrial, el Lean Manufacturing y el Quick Response Manufacturing.

LÍDER FÁBRICA

La prioridad del perfil que lidera una fábrica es doble: por un lado debe disponer de un mínimo de veinte horas a la semana para invertir en pensamiento estratégico y en conectar con los perfiles que lidera; por el otro, debe asegurarse que su estilo de liderazgo es consciente y de servicio a los demás.

El pensamiento estratégico de planta está perfectamente conectado con la empresa. Con un enfoque a largo plazo, para maximizar las ganancias frente a pérdidas, prioriza la gestión del tiempo frente a la reducción de costes directos. Este cambio de mentalidad es una de las claves del éxito de este modelo de trabajo.

Su forma de actuar es clave siendo un referente del comportamiento y estilo de liderazgo que queremos en toda la planta productiva.

EQUIPOS SOPORTE FÁBRICA

Los equipos de soporte a fábrica cumplen exactamente la función que llevan por nombre, ofrecer soporte a los creadores del valor en la planta. Los protagonistas y creadores de valor de la fábrica son los operarios, y la función del equipo de soporte existe para brindarles soporte para que brillen con la máxima intensidad. Si se trabaja en jerarquía, este equipo incluye los mandos intermedios de planta.

EQUIPOS PRODUCTIVOS ÁGILES

En este equipo se encuentran los perfiles protagonistas de la fábrica, el núcleo de la misma, es decir los equipos productivos. Estos equipos, que bien pueden ser multidisciplinares, son responsables de las distintas áreas de creación de valor para el cliente en planta. Además, lideran también todos los esfuerzos de mejora contuinua de la fábrica.

PROCESOS PRODUCTIVOS

El foco de las fábricas ágiles se centra en la gestión del flujo en entornos de alta variabilidad. Si nos encontraramos en una situación de poca variabilidad y demanda predecible usaríamos sistemas como el Lean Manufacturing, de lo contrario, usaremos QRM. Como el objetivo es maximizar el flujo, es fundamental conocer todos los optimizadores de flujo que podemos utilizar para así simplificar un sistema complejo como pueden hacerlo reguladores como el CONWIP o el POLCA (Paired-cell Overlapping Loops of Cards with Authorization)

ENTORNOS OFICINA

El entorno de oficinas tiene que conectar perfectamente con la fábrica, debe tener una sinergia especial con su máximo creador de valor. Además, es en las oficinas donde se encuentra uno de los mayores leadtime de todo el proceso de flujo hasta el cliente. eso reduce drásticamente el tiempo útil que le queda a Producción.

LOS PROVEEDORES

Es importante que los proveedores inviertan en pensamiento crítico en la gestión de su planta. Son un eslabón más de la cadena y éstos deberán ser expertos en dinámica de sistemas, en poner foco a maximizar el flujo y no la productividad de los recursos. Además, de forma general será interesante que pongan el foco en la gestión del tiempo y no de los costes.

¿CÓMO LO
hacemos?

1

FASE PRELIMINAR

Es habitual celebrar una sesión de inspiración hacia este nuevo modelo con el equipo Directivo de la empresa. Alrededor de 5 conceptos: consciencia de flujo, dinámica de sistemas, estructuras ágiles, pensamiento estratégico y accountability real masiva.

2

FASE ANÁLISIS

Esta fase evalua y certifica el nivel de excelencia de la planta productiva hacia el modelo de fábrica ágil, también conocido como el modelo VUCA World Class Manufacturing (VWCM).

El documento incluye la certificación en más de 50 puntos, los principales puntos de mejora y el roadmap para remontar las puntuaciones. Incuye un analisis de todas las personas, con especial atención a los estilos de liderazgo de la fábrica.

3

FASE PREPARACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

En esta fase se crean los equipos de trabajo (cómo el equipo de voluntarios de transformación, el cual lidera el cambio en toda la planta) y se ejecutan los planes formativos para conseguir preparar a todos para la evolución.

4

FASE TRANSFORMACIÓN ÁGIL

Finalmente desde QRM Institute acompañamos la planta en su evolución hacia la transformación ágil, siendo los equipos de trabajo los verdaderos protagonistas de una transformación efectiva, sostenible y duradera en el tiempo.

En QRM Institute, transformamos organizaciones centrándonos en el valor que aportan las personas

WE ARE YOUR
reEVOLUTION!

CASOS DE
ÉXITO

La experiencia con QRM Institute ha sido fantástica. Son muy....

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam et blandit neque. Aliquam vestibulum velit ex, eu mattis justo convallis sit amet. Morbi malesuada lorem consectetur nibh elementum tristique. Suspendisse magna nulla, sagittis

Georgina Comas

Deputy CEO, TMCOMAS

Imatge Background Taronja
Imatge Background Blau

La experiencia con QRM Institute ha sido fantástica. Son muy....

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam et blandit neque. Aliquam vestibulum velit ex, eu mattis justo convallis sit amet. Morbi malesuada lorem consectetur nibh elementum tristique. Suspendisse magna nulla, sagittis

Test

CEO

Imatge Background Taronja
Imatge Background Blau

CONFÍAN CIEGAMENTE
EN NOSOTROS