¿POR QUÉ
HACERLO?
¿Crees que tus clientes están plenamente satisfechos?
¿Hay falta de implicación en los equipos de trabajo de tu organización?
¿Es tu organización lenta realizando cambios?
¿Tienes la sensación que todo es urgente y que eso os dispara la gestión y baja el rendimiento general?
El comportamiento de los mercados cada vez es más VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Esto significa que no existe un modo estático de trabajar con nuestros clientes porque si queremos ser competitivos y aportarles el máximo valor antes que nadie, necesitamos adaptarnos y reinventarnos constantemente.
La mayoría de sectores atraviesa una importante crisis de talento. La escasez de ciertos perfiles se agrava en aquellas empresas que no priorizan la motivación de sus colaboradores, los cuáles cada vez buscan más alternativas al salario, muchos de ellos apostando por el crecimiento en base a un aprendizaje continuado.
Por todo ello los frameworks de gestión clásicos están obsoletos en la mayoría de sectores: Sistemas basados en la jerarquía, con estructuras basadas en silos cerrados, empresas que están pasando por una crisis de motivación entre sus colaboradores y eso complica su fidelidad y dedicación.
Y por último debemos tener en cuenta que el talento cada vez escasea más y que disponer de una cultura sana que los atrae siempre es un punto a favor.
Según McKinsey la realidad en 2017 del FORTUNE500:
- El 25% de los equipos ya son autónomos, fuera de jerarquía y se basan en la autogestión
- El 75% de altos Directivos del FORTUNE500 tienen la transformación ágil cómo uno de sus principales objetivos y prioridades
Pero por otro lado:
- Menos del 10% de Directivos dominan los conocimientos necesarios para transformar su empresa a un framework ágil completo
Otra razón que refuerza la necesidad de adoptar el framework ágil es la presión de la propia competencia en la mayoría de sectores. Algunos cómo los fabricantes de maquinaria, la alta tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros hoy ya son un requisito mínimo para competir.
¿Qué
hacemos?
Una organización ágil es una red de equipos autónomos con toma de decisiones local y guiados por un fuerte propósito compartido para crear valor junto a todas sus partes interesadas. Encontrarás más información del modelo en la página la organización ágil.
El roadmap que siguen la mayoría de empresas para transformarse en Organizaciones ágiles tiene diferentes fases. No todas las organizaciones apuestan por el modelo completo (estadio 4). Muchas se conforman con el estadio 2 (Management 2.0) siendo un estado de prácticamente cero impacto y de transformación meramente cosmética. Por otro lado la ventaja obvia del Management 2.0 no molesta a quien tiene el poder en las empresas clásicas, pues no cambia el modelo organizativo ni disuelve la jerarquía como sí sucede en el modelo completo:
(Management 1.0)
Empresas verticales organizadas en silos y con caros profesionales enfocados al control. Equipos de baja implicación, baja creatividad y baja proactividad. Aceptable para empresas con procesos repetitivos, producto simple y poca competencia.
(Management 2.0)
Empresas aún piramidales pero menos verticales, primeras reducciones de figuras de control. Promoción del Liderazgo de soporte (Omega) y de los Equipos autogestionados (Alpha). La alta Dirección se centra en el pensamiento estratégico.
(QRM)
Empresas aún piramidales pero con varias células de proceso completo orientadas a mercado para poder reaccionar con la máxima agilidad. Área I+D trabajando en flujo de creación de valor y responsables de producto que traccionan el equipo.
(Management 3.0)
Organizaciones compuestas por equipos interconectados y traccionados por la estrategia (futuro) y el mercado (presente). Equipos con responsabilidades propias, con co-liderazgos compartidos y con todos los recursos necesarios para maximizar el valor al cliente.
¿CÓMO LO
hacemos?
FASE PRELIMINAR
La prioridad en esta primera fase es convencer a la Dirección que el modelo ágil es el más adecuado para su organización.
Para ello disponemos de una sesión especialmente diseñada para la empresa dónde se explican las principales razones sobre una base de información que previamente hemos conseguido de una muestra de la propia empresa.
Con esta sesión la Dirección accede a ir un paso más allá, y analizar en detalle la idoneidad de la transformación.
FASE ANÁLISIS
Esta es una de las fases clave de la transformación. No sólo analizamos toda la empresa y sus colaboradores, también certificamos su nivel de agilidad y se propone un roadmap personalizado y consensuado para conseguir implementar la transformación de la mejor forma posible.
Para más información consulta la página Análisis y Certificación en Agilidad.
FASE PREPARACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN
En esta fase se crea el equipo que formará parte activa de la transformación y se ejecutan todas las formaciones necesarias para que la empresa sea capaz de andar el camino con sus propios medios y conocimientos.
Todas las empresas que realizan la transformación disponen cómo mínimo de un Agility coach (Business Agility Coach), el cual formamos a través del Máster en Business Agility de EdvanceBS, una formación pionera y referente en agilidad empresarial.
FASE TRANSFORMACIÓN ÁGIL
Finalmente ejecutamos el plan de transformación paso a paso, equipo a equipo y poco a poco vamos diluyendo la jerarquía y los silos para ir adoptando la nueva estructura compatible con el nuevo sistema.
Sin duda alguna donde más dedicación se emplea es en la activación de los equipos autónomos.
En QRM Institute, transformamos organizaciones centrándonos en el valor que aportan las personas
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Georgina Comas
Deputy CEO, TMCOMAS
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Test
CEO